25
Oct

RISOTTO DE BOLETUS

arroz-caldoso-boletus-ays-24

El risotto de hoy es perfecto para esta época del año, ya que estamos en plena temporada de setas, aunque yo he usado boletus deshidratados que tienen un sabor mas intenso y que ademas compre en nuestro ultimo viaje a Roma. Los boletus tienen un sabor muy intenso y casan perfectamente con el arroz caldoso que os traigo hoy. Es una receta que requiere su tiempo ya que hay que mover el arroz constantemente y añadirle el caldo poco a poco pero la verdad es que merece la pena.
He usado el mismo agua en que había puesto a remojo las setas 2 horas antes de comenzar la receta y caldo de pollo suave… no hay una cantidad exacta de caldo, ya que se lo vamos añadiendo poco a poco, pero para 400 gr de arroz arborio he usado mas o menos litro y medio de caldo que siempre hay que mantener caliente.

Si preferís usar setas frescas, tener en cuenta que hay que usar el doble o triple de cantidad ya que el sabor es mucho mas suave y ademas no tendremos el caldo del remojo!!!

arroz-caldoso-boletus-ays-23

arroz-caldoso-boletus-ays-1

INGREDIENTES (4 personas)

350 gr arroz arborio

50 gr boletus deshidratado

40 gr de mantequilla

60 gr de parmesano

1 cebolla blanca

1,5 l de caldo de pollo suave

4 lonchas de jamón ibérico

Ponemos a remojo las setas unas 2 horas a remojo en agua caliente.

arroz-caldoso-boletus-ays-2

Colamos el agua del remojo y le añadimos el caldo de pollo, lo ponemos a hervir a fuego suave para mantenerlo caliente. Troceamos los boletus.

arroz-caldoso-boletus-ays-3

arroz-caldoso-boletus-ays-7

Pelamos la cebolla y la picamos finamente.

arroz-caldoso-boletus-ays-6 arroz-caldoso-boletus-ays-5

Salteamos la cebolla a fuego medio hasta que se ponga transparente, es importante que no se dore, para que el sabor no sea dominante.

arroz-caldoso-boletus-ays-4 arroz-caldoso-boletus-ays-8

Añadimos el arroz y lo salteamos durante 5 minutos o hasta que el arroz se ponga un poco trasparente.

arroz-caldoso-boletus-ays-9

Añadimos los boletus y poco a poco el caldo, cazo a cazo… removiendo constantemente.

arroz-caldoso-boletus-ays-10

arroz-caldoso-boletus-ays-11

Seguimos con el proceso de añadir el caldo unos 16-18 minutos, no es exacto así que mejor probar el arroz, es importante que no quede demasiado blando.

arroz-caldoso-boletus-ays-13 arroz-caldoso-boletus-ays-12

El una bandeja de horno ponemos papel de horno y 4 lonchas de jamón ibérico, las cubrimos con otro papel y las horneamos en el horno previamente precalentado a 200º hasta que estén crujientes y doradas.

arroz-caldoso-boletus-ays-16 arroz-caldoso-boletus-ays-15 arroz-caldoso-boletus-ays-19

Una vez retirado del fuego se añade la mantequilla y el queso parmesano recién rayado, removemos bien y servimos inmediatamente, junto con el crujiente de jamón.

arroz-caldoso-boletus-ays-18 arroz-caldoso-boletus-ays-21 arroz-caldoso-boletus-ays-20

arroz-caldoso-boletus-ays-25

Espero que os guste! la semana que viene os enseño una receta perfecta para aprovechar las sobras del risotto!arroz-caldoso-boletus-ays-26

Feliz semana a todos!