20
Dic

SALMÓN AHUMADO: COMO HACERLO

salmon-ahumado-26

Hoy os quiero enseñar como ahumar salmón, la verdad esuqe un amigo de mis padres todos los años nos daba un bine trozo de salmón ahumado para las Navidades y le pedi por favor que me ayudara ha hacerlo y así os lo podia mostrar, porque esta buenísimo y merece muchísimo la pena. Vicente no solo es una persona generosa sino que no dudo en venir un fin de semana nuestra casa del pueblo para hacerlo conmigo y así tener esta receta que espero le saquees el mismo partido que nosotros le estamos sacando!

Lo primero de todo es comprar el salmón, lo podéis encargar a vuestro pescatero de confianza, las indicaciones que me dio Vicente es que los lomos pesaran unos 3 kg, así que encargue uno pero se me quedo un poco pequeño al quitarle la cabeza y espina central, ya que el pescadero me dijo o de 1-3 kg o de 3-6 kg… como os he dicho pedí el pequeño, pero la vez siguiente lo que hice fue enfangar uno mas grande y consumir para otras cosas el peso que le sobraba, así los lomos son mas hermosos y gruesos!!!

El salmón hay que congelarlo al menos 48 horas!!  Así que comprarlo y a congelar!

Una vez esta descongelado hay que quitarle todas las espinas, y la grasa de los bordes para que queden unos lomos limpios! tal y como veis en la foto!

Usamos serrín de haya para el ahumado, con una pequeña cantidad vale, y lo podéis encontrar en un montón de sitios. Se hace en un horno, sin temperatura, por supuesto y lo tuvimos unas 5 horas. Al final es un proceso largo pero que sin duda merece la pena!

salmon-ahumado-2

INGREDIENTES:

3 kg de lomos de salmón limpios

serrín de haya

sal gorda

Lo primero de todo es una vez esta descongelado limpiar bien lo lomos.

salmon-ahumado-24 salmon-ahumado-25

Usaremos dos bandejas de horno, donde extendemos una cama de sal gorda.

salmon-ahumado-23 salmon-ahumado-22

Colocamos los lomos de salmón sobre la sal y lo cubrimos con las sal. Es en este proceso, donde realmente se “cocina” el salmón.

salmon-ahumado-21 salmon-ahumado-20 salmon-ahumado-19

Cubrimos con otra bandeja y colocamos peso encima, nosotros usamos una olla a presión llena de agua! Lo mantenemos en la sal unas 4-5 horas, si son piezas grandes, si son mas pequeñas con 3 horas bastará!

salmon-ahumado-16 salmon-ahumado-17

Retiramos la sal con la ayuda de una cuchara, para finalmente pasarlo por agua, lo secamos bien!

salmon-ahumado-13 salmon-ahumado-12 salmon-ahumado-11 salmon-ahumado-10

En el horno colocamos unos cubitos de hielo en la bandeja superior para que la temperatura del horno no suba.

salmon-ahumado-9

Los lomos de salmón sobre una rejilla.

salmon-ahumado-8

Y en una cazuelita de barro una cantidad de serrín. Calentamos el serrín en el microondas unos 5 minutos, para que prenda mejor.

salmon-ahumado-15 salmon-ahumado-14

Lo prendemos con la ayuda de una cerilla. y colocamos la cazuelita en la parte baja del horno.

salmon-ahumado-7 salmon-ahumado-6 salmon-ahumado-5

Cerramos el horno y vamos revisando a que se haga humo… si se ha apagado el serrín volvemos a calentar el el microondas y lo prendemos de nuevo! este proceso durará unas 4 horas en caso de lomos pequeños y unas 6 en caso de lomos mas hermosos!

salmon-ahumado-4

Sacamos del horno los lomos y los envolvemos en papel de aluminio. Tienen que reposar en la nevera 48 horas. Untamos aceite de Oliva Virgen Extra unas 2 horas antes de consumirlo!

salmon-ahumado-2

salmon-ahumado-1

Fileteamos con la ayuda de un cuchillo y a disfrutar!!!

virutas_de_madera_de_haya_para_ahumar_zwilling_grande

EL SERRÍN DE HAYA!