14
Feb

TARTA DE CEREZAS VOL II FALSO HOJALDRE

Ya sabéis lo mucho que me gustan las tartas de frutas, creo que sin duda son mis favoritas, porque no son demasiado dulces y me encanta la base que llevan! En este blog ya publicamos hace unos años la receta de una tarta de cerezas! Pero esta vez lo especial de esta tarta es la base que es un falso hojaldre muy sencillo de hacer, aunque requiere tiempo, pero sin duda merece la pena, perfecto para un día de invierno que te quieres dar un capricho… ya que después de invertir un poco de tiempo, que no trabajo tendrás un resultado delicioso! Y es que todo con mantequilla en caso de cosas dulces, o con tocino en caso de cosas saladas, sabe mejor!!! jijijijijijijijijijiji

La receta de este falso hojaldre la he sacado del blog EL INVITADO DE INVIERNO, un blog que sigo desde hace mil años y que admiro de todas las formas, sus recetas e imágenes son preciosas, y ademas Miriam lo explica todo de maravilla! Yo he usado cerezas congeladas que tenia, así que al descongelar he desechado el liquido que se había formado después de la descongelación, pero por supuesto podéis usar también frutos rojos congelados que se encuentran en muchos supermercados y quedara igual de bueno!

INGREDIENTES

Para la masa

250gr de harina

250 gr de mantequilla

110 gr de agua helada

1 pizca de sal

2 cucharadas de azúcar

huevo para untar

Para el relleno

800 gr de cerezas/ o otras frutas del bosque

180 gr de azúcar

1 vaina de vainilla

3 cucharadas de maizena

Lo primero que tenemos que hacer es cortar la mantequilla en pequeños trozos para congelarla, al menos durante 4 horas, yo lo hice la noche anterior…

Así mismo las cerezas descongeladas las dejamos reposar con la vainilla, abierta por la mitad y con las semillas en la mezcla y el azúcar toda la noche…. este liquido resultante no lo desechéis….

Ponemos en un bol la harina, la pizca de sal y el azúcar junto con la mantequilla y con la ayuda de una rasqueta vamos rompiendo la mantequilla y mezclandola con la harina.

Añadimos el agua y mezclamos bien.

Sobre un papel de hornear echamos la mezcla y con la ayuda de las manos lo vamos juntando formando un rectángulo. Le vamos pasando el rodillo y se ira juntando todo, le hacemos un primer pliegue en forma de carta, es decir en tres y lo metemos en una bolsa para dejarlo reposar unos 45 minutos en la nevera.

Con la ayuda del rodillo de nuevo aplanamos los pliegues y lo volvemos a doblar en tres…. este proceso lo podemos repetir las veces que queramos. Yo lo hice unas 4 veces….

Dividimos la masa en dos, dejando una de ellas un poco mas grande que es la que usamos para el fondo, y la otra será para hacer el enrejado….

Añadimos la maicena a las cerezas y retiramos la vaina de vainilla.

Yo he usado un molde redondo de unos 24 cm…. así que estiramos la masa de abajo y la colocamos sobre el molde…

Con la masa del enrejado la estiramos también y hacemos unas 16 tiras, la mitad en cada sentido!

Añadimos las cerezas en la mezcla y colocamos las tiras, aquí os pongo un video con como hacer el enrejado. Una vez hecho el enrejado, yo doblo ya base junto con el enrejado hacia dentro del molde y así queda muy bien sellado. Untamos con huevo batido para darle brillo.

Horneamos a 200º durante unos 35-40 minutos o hasta que este dorado.

Podéis servirlo con helado de vainilla si la coméis templada o con una crema inglesa calentita si la tarta esta fría!

Feliz semana a todos!